¿Piensas que una mesa de ping-pong, un tirador de cerveza artesanal y pizzas los viernes retendrán a jóvenes talentosos?
Respuesta: no lo harán.
Nuestra sociedad está ridiculizando a los empleadores que piensan que comprar camisetas, botellas de agua y mesas de ping-pong para los empleados también puede comprar su lealtad”
…explicó Gorick Ng, consultor de carrera de Harvard y autor del libro “The Unspoken Rules” (Las Reglas No Dichas), un best-seller sobre la Generación Z en el trabajo.
Sí, la Generación Z es exigente.
Y sí, debes cumplir con esas exigencias si quieres que los jóvenes talentos trabajen de manera comprometida en tu empresa.
Y voy a explicar por qué.
¿La Generación Z es descomprometida e inestable?
He escuchado la frase “los jóvenes no les importa nada” varias veces, en diferentes contextos.
Si observamos algunos datos, esta impresión puede reforzarse. Según la información recopilada en 2020 por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, casi una cuarta parte de las personas de 18 a 24 años permanecen en una empresa por menos de tres meses.
Pero ¿será que esta inestabilidad es señal de descompromiso o simplemente una forma diferente de ver el mundo?
La generación de los padres y abuelos de estos jóvenes entendía el éxito de la siguiente manera:
- Permanencia durante años en una empresa.
- Evolución de cargos dentro de la organización.
- Buenas compensaciones financieras.
Actualmente, los jóvenes entienden el éxito de manera diferente.
Un fragmento de un artículo de Forbes menciona que, en algún momento, los jóvenes discutían sobre el trabajo de sus sueños. Pero hoy, probablemente dirán que no sueñan con el trabajo. Y algunas investigaciones respaldan este argumento:
- Las encuestas del consultor de carrera Gorick Ng, que mencioné anteriormente, muestran que menos del 2% de la Generación Z tiene la ambición de ascender en la pirámide corporativa.
- Una investigación de Snapchat destaca que el 83% de las personas de esta generación están buscando y priorizando acciones que valoren el bien colectivo.
- Un artículo del sitio Consumidor Moderno revela que los jóvenes tienden a buscar productos de marcas que tengan ética, sostenibilidad y transparencia, y esperan un posicionamiento más proactivo de las marcas, ya que el 48% cree que deben liderar un cambio (esto no solo fundamenta el consumo, sino que también orienta la búsqueda de empleo).
Salud mental vs. mercado laboral
Y ¿qué habría causado este cambio en la comprensión de lo que es el éxito para los jóvenes?
Observemos otra declaración de Gorick Ng sobre la Generación Z: “hay una verdadera inquietud por cuestionar por qué las cosas son como son”.
Si paramos a analizar, esto tiene sentido. Porque las cosas, tal como están, no son buenas para los jóvenes.
Datos de los estudios La ecuación de la Generación Z y Atlas de las Juventudes - Evidencia para la transformación de las juventudes muestran que:
- Los jóvenes de esta generación nunca han sido tan susceptibles a la depresión, la ansiedad y el suicidio.
- En Brasil, el 67% de las mujeres jóvenes y el 50% de los hombres jóvenes informaron sentir ansiedad de manera negativa.
- Aproximadamente el 21 al 28% de los adolescentes experimentan un episodio de depresión grave antes de los 19 años.
- Por cada joven que se suicida, puede haber de 100 a 200 intentos de suicidio.
A esto se suma el hecho de que la Generación Z es innovadora por naturaleza y le gusta resolver problemas complejos. El estudio La ecuación de la Generación Z incluso afirma que esta es la generación más emprendedora que ha existido.
Pensando en todo esto, podemos concluir que los jóvenes son leales a su propia calidad de vida y propósitos, no a empresas que no les importan a ellos ni al mundo.
¿Cómo atraer a la Generación Z y garantizar el compromiso de estos jóvenes con una empresa?
Empiece por lo básico: su empresa debe ofrecer una propuesta de valor que motive a los jóvenes, con propósito y autonomía. Muestre que su empresa está dispuesta a luchar por cambios reales en pro del bien común, la sostenibilidad y la inclusión.
¿Y cómo hacer eso? Bueno, no hay una técnica milagrosa.
Pero considere esta afirmación de Gorick Ng sobre la Generación Z: Nuestra sociedad ahora ridiculiza a los empleadores que piensan que comprar camisetas, botellas de agua y mesas de ping-pong para los empleados también puede comprar su lealtad.”
Para él, las principales acciones que los líderes pueden tomar para atraer y retener jóvenes talentos tienen que ver con escuchar y entender a estas personas.
A partir de ahí, preste atención a dos puntos:
- Para crear su propuesta de valor para la Generación Z, haga de la inteligencia colectiva una premisa. No lo haga solo. Escuche a sus empleados. Escuche a los jóvenes. Cree junto con ellos. Experimente con la innovación que proponen.
- Después de creada, su propuesta de valor necesita ser promocionada. Para llegar a su público objetivo, debe entender cómo comunicarse con ellos. Por ejemplo, Corteva México es una empresa que necesitaba entender cómo publicitar vacantes en su programa de pasantías para jóvenes. Juntos, creamos una campaña para promocionar las vacantes centrada en TikTok.
Entonces, en resumen: no busque fórmulas mágicas para atraer y retener jóvenes talentos. Hable con las personas a su alrededor, consulte a expertos y cree un modelo que funcione para su empresa y la realidad de sus empleados.
Y no lo convierta solo en una teoría bonita. ¡Los jóvenes quieren ver (y hacer) que las cosas funcionen en la práctica!