Saltar al contenido

¿Extremo, escalofrío o genialidad? ¿Hasta dónde puede llegar el marketing?

¿Has hecho hoy tu lección de cringe?

Paula Ferreira

Paula Ferreira

— Designer and Illustrator

Categoría: Marketing y Comunicación

Tiempo de lectura 5 Minutos

Fecha de publicación: 10.01.2024

¿Extremo, escalofrío o genialidad? ¿Hasta dónde puede llegar el marketing?

¡Hoy estoy aquí para enseñarte, así es, a ti (!), ¡cómo impulsar tu negocio con una estrategia simple y fácil! Afrontémoslo: todo el mundo está cansado, ¿verdad?

Estamos cansados del marketing tal y como se ha hecho hasta ahora.

Tómese un momento para pensar cuántos anuncios se salta en su día a día porque no hay nada interesante en ellos y sólo hacen que los ejecutivos reciban números en un informe.

Además del bombo del marketing, también podemos considerar que la mayoría de las cosas que consumimos no son contenido útil, sino memes, información aleatoria y bailes vacíos.

Cansado de esto, decidí escribir algo al respecto. Pero este texto no es un manual sobre marketing o contenidos… ¡Es sólo un análisis de estos puntos por parte de una persona de la Generación Z!

Así es como, en los últimos meses, me he visto cautivado por un nuevo formato de “marketing” que algunas empresas vienen utilizando y que, al instante, me hace pensar en la vieja frase: “habla mal o bien, pero habla de mí”.

La respuesta es sencilla: porque te hace pensar en la marca durante más tiempo y compartirla… Y el botón de compartir vale oro.

Te voy a poner el ejemplo de una de mis marcas favoritas que descubrí de la forma más cutre posible:

Imprimir con juegos de palabras sobre duolingo

Duolingo acaba de secuestrar a tu familia porque hoy no has hecho los deberes de francés"

Si no te has reído, no pasa nada (a lo mejor el chiste no iba por ti), pero tengo que confesar que a mí me ha hecho mucha gracia.

Para quien aún no la conozca, Duolingo es una app de idiomas que utiliza una metodología de pequeñas lecciones al día (píldoras) para que puedas ir aprendiendo un nuevo idioma poco a poco, encajándolo en tu ajetreado día a día, lo cual es una estrategia habitual entre las apps de idiomas y los juegos para móviles. Casi todo el mundo tiene, o ha visto, esa app que dice: “Hola, ¿quieres echar un vistazo a lo que ha publicado fulanito? ¿Has hecho hoy tu lección de inglés de cinco minutos?”.

Fue inspirado por el odio generalizado que estas notificaciones excesivas crearon que Duolingo abrazó la idea de ser completamente insoportable. No. Como puedes ver, a mediados de 2020, las publicaciones de Instagram seguían siendo tan inofensivas y normales como las de cualquier marca genérica:

Varias impresiones de la aplicación duolingo

Al abrazar la reputación de “búho incómodo que quiere imponer sus conocimientos todo el tiempo” algo cambió por completo, fue al compartir uno o dos chistes en el difunto Twitter sobre sí misma cuando la marca empezó a comprometerse y a darse cuenta de que el público empezó a descargarse la aplicación sólo para ver si “las notificaciones eran realmente excesivas “. Esto la convirtió en una de las aplicaciones más utilizadas en el género de la educación y los idiomas.

Varias impresiones de la aplicación duolingo

No han perdonado ni a Larry (RIP).

Quien tiene un límite es un municipio

Convertirse en cringe-worthy, compartir chistes absurdos sobre sí mismo y bromas constantes en TikTok con el búho persiguiendo a la gente todo el tiempo, llevó a la marca a ascender de empresa a influencer y a ser invitado a preestrenos de películas y eventos no como patrocinador, sino como celebridad.

Varias impresiones de la aplicación duolingo

¿Y su humor tiene límites? Muy pocos. Porque causar polémica también da que hablar. Principalmente por causar una de las collabs de TikTok más malditas posibles, que causó tanta que la app simplemente “rompió” con la reacción del público ante el embarazo entre Duolingo y Scrubby Daddy (marca de esponjas de limpieza).

Varias impresiones de la aplicación duolingo

Haga clic aquí si está listo…

¿Por qué? Para causar revuelo.

¿Podrían haber optado por una estrategia estándar de hacer un vídeo de presentación de la colab con un baile genérico? Sí. Pero fueron más allá, hasta el punto de que varias marcas reaccionaron y empezaron a comentar para intentar aprovecharse de la gigantesca ola que causó la colab (no sólo en internet… Las esponjas búho se agotaron en minutos en las estanterías).

Impresiones de otras empresas sorprendidas por la agresividad publicitaria de duoling

No puedo ‘des-verlo’. - Y no vamos a disculparnos por eso.

Algunos extremos merecen la pena.

No estoy diciendo que tengas que ir a los extremos, o que este tipo de humor sea para ti. Pero algunos extremos merecen la pena, si sabes lidiar con las reacciones de la gente (que pueden ser negativas) con buen humor. En esta estrategia de marketing, lo importante es el ruido causado.

¿Y sabes qué es lo más interesante? El humor nos hace humanos, hace que el marketing sea menos escayolado y se salga del curso estándar de “potencie su empresa en las redes sociales”.

Cualquier máquina puede producir un texto profesional sobre su empresa, pero sólo un humano podría pensar en algo que le haga sentir incómodo, que le cause vergüenza y humor. E incluso si todo esto fuera creado por máquinas, mira los números, mira los resultados.

¡A veces salirse de lo establecido merece la pena!

Paula Ferreira

Paula Ferreira

— Designer and Illustrator

¿Vamos jugar juntos?

Al enviar este formulario, usted acepta nuestra Política de privacidad.

Partners