Hoy vengo a enseñarte cómo impulsar tu negocio con una estrategia simple y fácil. Seamos honestos: todos están cansados de esto, ¿verdad?
Estamos cansados del marketing tal como se ha venido haciendo
Tómate un momento para pensar cuántos anuncios se salta en su día a día porque no hay nada interesante en ellos y sólo hacen que los ejecutivos reciban números en un informe.
Además del marketing convencional, también podemos considerar que la mayoría de las cosas que consumimos no son contenido útil, sino memes, información aleatoria y bailes vacíos.
Cansado de esto, decidí escribir algo al respecto. Pero este texto no es un manual sobre marketing o contenidos… ¡Es sólo un análisis de estos puntos por parte de una persona de la Generación Z!
El (no) manual de marketing para la Generación Z
Uno de los mayores desafíos que enfrentamos hoy en día es transformar nuestro contenido en algo que mantenga el interés de la gente. Estamos saturados, no queremos pasar horas y horas en un video tutorial, queremos 30 segundos de información y ya está.
Fue de esta manera que, en los últimos meses, me vi cautivada por un nuevo formato de “marketing” que algunas empresas están utilizando y que, me hace pensar en la vieja frase: “habla mal o bien, pero habla de mí”.
¿Y por qué causar desagrado o hacer que tu marca sea motivo de comedia funciona más que una estrategia bien elaborada del curso de 12 pasos que compraste el año pasado y nunca viste ninguna clase? La respuesta es sencilla: porque te hace pensar instantáneamente en la marca durante más tiempo y la compartas… Y el botón de compartir vale oro.
Te voy a poner el ejemplo de una de mis marcas favoritas que descubrí de la forma más incómoda posible:
Duolingo acaba de secuestrar a tu familia porque o hiciste tu lección de francés hoy."
Si no te has reído, todo bien (tal vez el chiste no es para ti), pero tengo que confesar que a mí me sacó una risa sincera.
Para quien aún no la conozca, Duolingo es una app de idiomas que utiliza una metodología de pequeñas lecciones al día (píldoras) para que puedas aprender un nuevo idioma poco a poco, ajustándose a tu ajetreado día a día, lo cual es una estrategia habitual entre las apps de idiomas y los juegos para móviles. Casi todo el mundo tiene, o ha visto alguna vez, esa app que dice: “Hola, ¿quieres echar un vistazo a lo que ha publicado fulanito? ¿Has hecho hoy tu lección de inglés de cinco minutos?”.
Fue inspirado por el odio generalizado que estas notificaciones excesivas crearon que Duolingo abrazó la idea de ser completamente insoportable. ¿Y esto ocurrió de la noche a la mañana? No. Como puedes ver, a mediados de 2020, las publicaciones de Instagram seguían siendo tan inofensivas y normales como las de cualquier marca genérica:
Al abrazar la reputación de “búho incómodo que quiere imponer sus conocimientos todo el tiempo” algo cambió por completo. Fue al compartir uno o dos chistes en el difunto Twitter sobre sí misma que la marca empezó a comprometerse y a darse cuenta de que el público empezó a descargarse la aplicación sólo para ver si “las notificaciones eran realmente excesivas “. Esto la convirtió en una de las aplicaciones más utilizadas en el género de la educación y los idiomas.
No perdonaron ni a Larry (RIP).
Sin límites
Convertirse en cringe, compartir chistes absurdos sobre sí mismo y bromas constantes en TikTok con el búho persiguiendo a la gente todo el tiempo, llevó a la marca a ascender de empresa a influencer y a ser invitada a preestrenos de películas y eventos no como patrocinador, sino como celebridad.
¿Y su humor tiene límites? Muy pocos. Porque causar polémica también hace que tu nombre quede marcado. Principalmente por provocar una de las collabs de TikTok más “cursed” posibles, que causó tanta que la app simplemente “rompió” con la reacción del público ante el embarazo entre Duolingo y Scrubby Daddy (marca de esponjas de limpieza).
Haz clic aquí si está listo…
¿Por qué? Para causar ruido.
¿Podrían haber optado por una estrategia estándar de hacer un vídeo de presentación de la colab con un baile genérico? Sí. Pero fueron más allá, hasta el punto de que varias marcas reaccionaron y empezaron a comentar, intentando unirse a la enorme tendencia que la colaboración generó (no solo en internet… Las esponjas con forma de lechuza se agotaron en cuestión de minutos de los estantes).
No puedo ‘dejar de ver’ eso. - Y no vamos a disculparnos por eso.
Algunos extremos valen la pena.
No estoy diciendo que tengas que ir a los extremos, o que este tipo de humor sea para ti. Pero algunos extremos valen la pena, si sabes manejar con las reacciones de la gente (que pueden ser negativas) con buen humor. En esta estrategia de marketing, lo importante es el ruido causado.
¿Y sabes qué es lo más interesante? ¡Autenticidad del contenido! El humor nos hace humanos, hace que el marketing sea menos rígido y fuera de los estándares de “curso para impulsar tu empresa en las redes sociales”.
Cualquier máquina puede producir un texto profesional sobre su empresa, pero sólo un humano podría pensar en algo que le haga sentir incómodo, que le cause vergüenza y humor. Y, aunque todo esto haya sido creado por máquinas, mira los números, mira los resultados.
¡Salir de la caja a veces vale la pena!