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El capacitismo es un problema tuyo, mío, nuestro

Menos del 1% de los sitios web brasileños han aprobado pruebas de accesibilidad. Y todos podemos perder mucho con esto.

Ivana Santana

Ivana Santana

— Redactora

Categoría: Experiencias Digitales

Tiempo de lectura 7 Minutos

Fecha de publicación: 20.09.2023

El capacitismo es un problema tuyo, mío, nuestro

Hace algún tiempo, leí una frase que se quedó en mi cabeza: “no es suficiente con no ser capacitista, es necesario ser anticapacitista. Esto significa reconocer que vivimos en un país capacitista.”

La frase fue pronunciada por el científico social y miembro del Comité de Discapacidad y Accesibilidad de la Asociación Brasileña de Antropología, Julian Simões, en una entrevista con Agencia Brasil.

Cuando leí la frase de Julian, cuestioné sobre su contenido: “¿por qué necesito luchar contra el capacitismo? ¿No es suficiente con no ser capacitista?”

Investigando al respecto, encontré las respuestas a mis preguntas y entendí que esto tiene mucho que ver con las empresas brasileñas.

Símbolos de Accesibilidad
Crear experiencias accesibles es fundamental

El capacitismo está arraigado en la sociedad (y probablemente también en tu empresa)

En caso de que no lo sepas:

  • El capacitismo es una forma de prejuicio, una discriminación hacia las personas con discapacidad (PCD). El influencer Ivan Baron, que tiene parálisis cerebral y actúa desde 2018 en las redes sociales defendiendo la inclusión, explica en un video que el capacitismo es una forma de dudar de la capacidad, violentar y estereotipar a las PCD.
  • Anticapacitista es un término que se refiere a la lucha contra el capacitismo.

Según una investigación, publicada en 2022 por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), hay 17,2 millones de PCD en Brasil. Esto representa el 8,4% de la población.

La Ley nº 13.146/2015, conocida como Ley Brasileña de Inclusión, es muy clara al decir que:

Toda persona con discapacidad tiene derecho a igualdad de oportunidades con las demás personas y no sufrirá ninguna especie de discriminación.”

Esta ley garantiza varios derechos de las PCD en relación con la salud, el trabajo, la educación, el transporte, entre otros.

El artículo 93 de la Ley nº 8.213/91, conocida como Ley de Cuotas Para Personas con Discapacidad, dice que “La empresa con 100 (cien) o más empleados está obligada a llenar del 2% (dos por ciento) al 5% (cinco por ciento) de sus cargos con beneficiarios rehabilitados o personas portadoras de discapacidad”.

Ahora, piensa conmigo: millones de personas con discapacidad viven en nuestro país. Hay diversas reglas relacionadas con este público. Pero aún así, gran parte de las empresas no tiene como premisa crear contenidos y experiencias accesibles.

Mi pregunta aquí es: ¿por qué?

El científico social Julian Simões puede tener la respuesta. Él dice que “al igual que sucede con el racismo, el sexismo y las discriminaciones contra la población LGBTQIA+, el capacitismo es estructural en la sociedad brasileña. Está arraigado en casi todas nuestras prácticas cotidianas”.

Y, como el capacitismo es estructural, es común que no incluyamos a las personas con discapacidad en nuestras producciones, acciones y experiencias. Porque no pensamos en las PCD.

O peor aún: pensamos en ellas como inferiores, no merecedoras de estar en los mismos espacios y tener las mismas oportunidades que las personas sin discapacidad.

Y muchas veces, no lo hacemos por maldad o de manera consciente. Lo hacemos porque está arraigado en nuestra cultura.

¿Quieres un ejemplo de situación en la que se propaga el capacitismo sin que las personas siquiera lo noten?

Quizás esto ocurra porque muchas personas y empresas presumen que los sitios web y los contenidos digitales son automáticamente accesibles. Pero no lo son.

Así como un establecimiento comercial necesita construir entradas y baños accesibles para personas con discapacidad, por ejemplo, las empresas y productores deben hacer un movimiento consciente y decidido para hacer que sus contenidos digitales sean accesibles para todas las personas.

La Ley Brasileña de Inclusión, que mencioné anteriormente, determina incluso que la accesibilidad es obligatoria en los sitios web mantenidos por empresas brasileñas u organismos gubernamentales.

Pero, curiosamente, esta ley no prevé sanciones para quienes no la cumplan.

Pensando en esto, el proyecto de ley 4238/21 fue creado y aprobado por una comisión de la Cámara de Diputados en julio de 2022. Si es sancionado, el proyecto de ley prevé sanciones como:

  • Advertencia, con indicación de plazo para la adopción de medidas correctivas;
  • Multa diaria, considerando el facturado total de la empresa;
  • Suspensión del sitio por un período determinado.

El punto central es que solo las sanciones no son suficientes. Es necesario concientizar a las personas sobre el capacitismo. Dado que es estructural, está arraigado profundamente en nuestra sociedad, acciones, palabras y pensamientos.

Por eso, volviendo a las preguntas que me hice al principio, aquí van algunas respuestas: no, simplemente no ser capacitista no es suficiente.

No es suficiente poner subtítulos en los videos de tu sitio o contratar personas con discapacidad para cumplir con la ley.

Es necesario ser anticapacitista. Es necesario luchar contra el capacitismo para garantizar que nuestra sociedad deje de considerarlo algo normalizado. Solo así podremos, de hecho, dejar de ser capacitistas.

Lo que pierdes cuando tu empresa no crea sitios web, contenidos y experiencias con accesibilidad

Ahora, vayamos al lado más práctico de la cuestión: tienes mucho que perder si no eres anticapacitista en tu empresa.

Si no creas sitios web, contenidos y experiencias accesibles, pierdes 17,2 millones de clientes potenciales (el total de personas con discapacidad en Brasil, según un estudio publicado en 2022 por el IBGE).

Y muchos estudios apuntan en esa dirección.

Una investigación realizada por la empresa Click-Away Pound reveló que el 69% de las personas encuestadas ya abandonaron sitios web por falta de accesibilidad. Otro 86% dijo que, si las tiendas en línea fueran accesibles, gastarían más.

Otro dato, de Purple Pound, mostró que las empresas del Reino Unido pierden alrededor de 2 mil millones de libras esterlinas al mes al ignorar las necesidades de las personas con discapacidad.

Además, el comportamiento de los consumidores está cambiando. Una encuesta de Snapchat destacó que el 83% de la Generación Z está buscando y priorizando acciones que valoren el bien colectivo. Otro artículo, de Consumidor Moderno, afirma que los jóvenes tienden a buscar productos de marcas que tienen ética, sostenibilidad y transparencia.

En otras palabras: si tu empresa ignora la responsabilidad social, transmite una imagen negativa a los consumidores, lo que puede hacer que pierdas clientes y debilites tu negocio.

Cómo ser anticapacitista y crear experiencias digitales accesibles

Comienza por lo obvio: da visibilidad y espacio a las personas con discapacidad. Nadie mejor que ellas para contar sus experiencias y las barreras sociales que enfrentan a diario.

Pero, además, hay acciones que tú, tus colaboradores y tu empresa pueden tomar para contribuir a la lucha contra el capacitismo.

  • Evite usar palabras o términos como:
    • Retrasado (a)
    • Lisiado (a)
    • Actuar como Juan sin brazo
    • ¡Qué metida de pata!
    • ¿Está ciego (a)?
    • ¿Está sordo (a)?
    • Más perdido que un ciego en un tiroteo
    • Empezar con el pie derecho
  • Al crear contenidos para/sobre personas con discapacidad, utilice como fuente a personas con discapacidad y elija medios adecuados para el público objetivo.
  • Nunca divulgue la discapacidad de una persona a menos que haya dado su consentimiento y divulgar la información sea relevante para el contenido que está creando.
  • Al crear contenidos, muestre la diversidad de las personas con discapacidad y muéstralas realizando actividades cotidianas, desempeñando diversos roles.
  • Cree sitios aplicando las mejores prácticas de accesibilidad del WCAG 2.1 AA (conjunto de recomendaciones de accesibilidad desarrolladas por el W3C, consorcio que define los estándares de Internet en colaboración con personas y organizaciones de todo el mundo).
  • Nunca utilice solo colores para comunicar información o acciones.
  • Incluya subtítulos/descripciones en imágenes, gráficos y vídeos.
  • Incluya audiodescripción en vídeos.
  • No suponga que sabe lo que el otro necesita.
  • No trate a las personas con discapacidad como inferiores.
  • No trate a las personas con discapacidad como extraordinarias o heroicas.
  • Pida comentarios a personas con discapacidad para seguir mejorando.
Ivana Santana

Ivana Santana

— Redactora

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